Para empezar vamos a definir qué es la cosmética natural casera y detallaremos qué productos son los que tienes que tener en cuenta para poder realizarla.

La definición explica que son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Son mezclas de compuestos químicos y algunos de fuentes naturales, otros son sintéticos.

En los Estados Unidos, la Administración de alimentos y medicamentos (FDA), que regula los cosméticos, define los cosméticos como «sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecedor o alterar la apariencia sin que afecte a la estructura del cuerpo o funciones ».

Esta información incluye cualquier material destinado para su uso como un componente de un producto cosmético. La FDA excluye específicamente el jabón de esta categoría.

Ahora bien, la cosmética, la casera natural puede ser cosmética natural o no específica de si añadimos productos químicos.

La palabra natural puede llevar a muchas confusiones; ya que se suele relacionar con algo bueno, y no siempre es así. Para más información en este blog de cosmética.

Podríamos definir 3 tipos de cosmética:

La cosmética tradicional: es aquella que podremos encontrar en un comercio normal con ingredientes tanto naturales como químicos. (Hay que tener cuidado con este tipo de productos químicos que en el etiquetado pueden poner que contiene productos naturales y no siempre es así, puede que contenga 1% y ya con eso pone que es natural o que utiliza productos naturales pero luego le añaden productos químicos ... ¡Prestar bastante atención en el etiquetado!) Hablamos mejor sobre este tema en otro artículo.

La cosmética natural: es la que utiliza ingredientes 100% naturales.

La cosmética BIO: realizada con ingredientes 100% naturales de agricultura orgánica.

La cosmética natural casera es la que fácilmente encontramos en nuestro frigorífico; pero hay algo que tenemos que tener muy en cuenta en la elaboración, y es la conservación ya que podríamos tener algunas reacciones alérgicas.

Necesitamos tener en cuenta con mayor importancia los ingredientes básicos para hacer el cosmético en cuestión y la finalidad de lo que queremos conseguir.

Después de una búsqueda exhaustiva hemos encontrado infinidad de productos caseros para realizar un cosmético casero. A continuación os dejamos una lista para que sepáis para qué sirve cada uno y así podréis saber cual es el que necesitas.

Ingredientes para elaborar un cosmético casero:

  1. Arcilla
  2. Conservantes
  3. Aguas florales
  4. Ingredientes hidratantes
  5. Ingredientes para elaborar jabones o champús
  6. Emulsificantes
  7. Ingredientes con efecto frio
  8. Aceites esenciales
  9. Ventas y barro del mar muerto
  10. Ingredientes para dar consistencia a las cremas
  11. Cafe molido
  12. Miel
  13. Plátano
  14. Yogur natural
  15. Aguacate
  16. Leche
  17. Sal
  18. Aloe vera
  19. Kiwi, almendras, melocotón y lavanda
  20. Tomate
  21. Perfumes
  22. Agua
  23. Alginatos
  24. Estearato de hidróxido de aluminio / magnesio
  25. Árnica Montana
  26. Lauril sulfato de amonio
  27. Palmito de ascorbilo
  28. Alcohol bencílico
  29. Bambu
  30. Mica
  31. Camomila

En el siguiente post os detallaremos cada uno de estos ingredientes en profundidad sobre la cosmética casera.